Slideshow

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuando los recursos humanos dejan de ser humanos

A continuacion os copio una entrada que fue publicada por mi colega Mara Esteban en su blog.

Era algo que yo tenia en mente escribir hace tiempo pero lo vi en el blog de ella y me pareció acertado compartirlo con su permiso :)

Os pongo primero su entrada y luego la aportación que quería hacer:

Cuando los recursos humanos dejan de ser humanos
Hace poco escuché a una directora de Recursos Humanos decir que esta crisis la pagarían a largo plazo los propios departamentos de RRHH, porque ahora cuando las cosas van mal, los peor parados han sido los propios trabajadores: han pasado de ser el recurso humano para convertirse, en muchos casos, en la carga pesada que hay que soltar para que la empresa pueda seguir a flote.
¿Por qué el departamento de Recursos Humanos es un departamento más, como puede serlo el de producción, o el financiero? Quizás es asi porque a la palabra "HUMANOS" se le unió la palabra "RECURSOS", y recursos pueden ser tanto la energia eléctrica que ilumina las oficinas como el ordenador que procesa los datos. Pero un humano es algo más. Cuando hablas de una persona, aunque no sea cercana dices algo asi como " es una persona con mucha valía" o "esa persona me cae mal", pero no solemos usar la palabra humano. ¿Por qué los recursos tienen que ser "humanos"?
Quizás si fuesemos más conscientes de que los trabajadores no son sólo recursos, sino que también son personas , podríamos ayudarles a sacar lo mejor de si, y no tratarles como un simple recurso a utilizar.
Pero también creo, que quizás, no sea esa la función del departamento de Recursos Humanos, sino que sea cada uno, personalmente el que tenga que sacar lo mejor de si mismo.
Por Mara Esteban 
El link es http://maraesteban.blogspot.com/2011/04/cuando-los-recursos-humanos-dejan-de.html

Mi aportación: 

Siempre he pensado que el que un departamento de RRHH sea realmente Humano es un sueño que en muchos sitios no se ha hecho cumplir aun.

Los que hemos estudiado especialidades en RRHH nos sabemos muy bien la teoría y entre libros nos encanta: ¡la gestión del Capital Humano! ¡Que bien suena! ¿verdad?

Pero luego en la mayoría de los casos nos damos de bruces con la realidad. El empleado deja de ser persona y se convierte en un código, un simple numero. Se convierte en ese item que tiene que generar beneficios y que tiene que darlo todo por la empresa pero la empresa no dar mucho por ese empleado.

Las empresas se mueven por costes-beneficios, es lógico, es su negocio, están ahí para generar dinero pero tantos $$ les hace olvidarse de aquellos que están haciendo posible ese beneficio y en el momento en que sus cuentas no salen tienden a "avasallar" en muchas ocasiones desmesuradamente a esos empleados.

No importa lo que hayas hecho por ellos, en el momento que las cuentas no les cuadran buscaran las mil y una manera de reducir y mermar tus condiciones de contrato y salariales...sin contar que te despidan sin mas...

Así que, lamentablemente, el departamento de RRHH en general queda relegado a la gestión de nominas, selección de personal y con suerte evaluación de los empleados y formación.

Luchemos por unos Recursos Humanos Eficientes, eficaces y efectivos :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas:


contadores gratis