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jueves, 29 de septiembre de 2011

Como la comunicación puede desembocar en crisis

Una vez expuesto La Comunicación en momentos de crisis, os pongo un pequeño ejemplo de cómo una "mala" gestión de la comunicación puede tener consecuencias negativas.


Como sabéis, a parte de ser consultor y coach externo trabajo de manera interna en una multinacional para el sector de IT (Information Technology). Algo que me proporciona la perspectiva necesaria dentro de las organizaciones para hacer aun más equilibrado, enriquecedor y honesto mi trabajo freelance para otras compañías.

Es decir, se lo que se cuece dentro de las empresas y la repercusión directa de cada gestión en uno de los pilares que la fundamentan: los empleados.

Recientemente mi compañía ha atravesado un proceso de fusión altamente beneficioso. Al menos desde la visión estratégica de la empresa y en su visión exterior. Pero desde dentro he podido ver como de manera interna en la empresa se ha vivido una crisis que no tenía que haberse dado: muchos empleados se han marchado voluntariamente, otros han perdido la confianza en la empresa y la nueva fusión; y otros simplemente cuentan los días que le quedan para ser despedidos.

El clima es tenso y se podía haber evitado.

He analizado como ha sido el proceso de comunicación de esta fusión y viendo desde dentro la crisis que se ha ocasionado algo ha fallado. En algún punto la cadena efectiva de comunicación se rompió trayendo las consecuencias que he comentado en el anterior post.

A tenor de que me falta información y de que puedo haber pasado por alto algunas cosas inconscientemente, mi análisis es el siguiente:

En este caso, desde la alta dirección la comunicación ha sido efectiva, el Director General ha enviado los correspondiente comunicados a los empleados de manera correcta; pero entre medias falló la comunicación de mandos medios-bajos e hizo que estos comunicados no se percibieran con la efectividad que realmente debió de ser: es decir, internamente ya había una crisis y no fue suficiente la correcta comunicación del Director General…no fue bien valorada por el empleado normal.

Implicándome en el asunto me di cuenta de que había fallado la cadena en los mandos medios, en los Jefes de Zona, Managers y similares. Detecte que ellos ya percibieron la fusión como una crisis y se contagio de ahí hacia abajo.

Analizándolo en el tiempo ha faltado una mejor transparencia por parte de nuestros Superiores pero porque ellos mismos lo percibieron de manera totalmente negativa.

Esto es una simplificación de todo lo acontecido donde seguramente falta un análisis mas riguroso pues se ha realizado desde la única posición de empleado. Pero creo que da buena percepción de lo que pretendo transmitir.

Como veis una mala comunicación interna en una empresa en un momento de fusión desembocó en una crisis para el empleado de mando medio hacia abajo, con las esperadas consecuencias.

¿Se podía haber evitado? Claro que si

3 comentarios:

Nazario dijo...

Hola Elia:

Saludos, muy interesante, es obvio que hay otros factores y otras soluciones. Pero cuando hay grandes cambios tiene más efecto positivo que la alta dirigencia personalmente se ponga en contacto con los mandos medios y los empleados. Esto con el objetivo de que se genere mayor confianza y motivación; ya que la comunicación eficaz es un factor de motivación y una inagotable fuente de energía para los empleados y la vida de la empresa.
Otro punto que puede ayudar es; si quizá, por ahí le buscamos un espacio para reunir a todos los empleados posibles y sentarnos a comentarles los cambios y pedirles una sugerencia, un comentario sincero. De esta manera tendremos mejores efectos y varias cosas a la vista, una de ellas es que el empleado recibe información de primera mano lo que tendrá un especial significado para ellos. Asimismo tendrás información de primera mano en términos de expectativas y actitudes frente a los nuevos cambios en la empresa, con ello el empleado asumirá mayor compromiso, ya que con el detalle le das el poder de opinar, la libertad de pensar y la oportunidad de aportar; lo que significa mucho más, no sólo para el empleado, sino también para quien los dirige; pequeños detalles, pero muy importantes, con ellos (la información recogida) tendremos suficientes herramientas para tomar mejores decisiones y conseguir mayores compromisos.
Bueno hay mucho que decir, pero será en otro momento.

Anónimo dijo...

ese clica de se ocasiono por una mala gestion de comunicacion entre empleado y empleador

Unknown dijo...

Gracias Nazario por tu exposición.
Efectivamente, existen herramientas y mecanismos para gestionar una gran cambio organizacional y su buen uso dara los resultados positivos que se necesitan.
Me consta que en este caso desde la dirección hubo comunicación hacia los mandos medios (y empleados) pero dudo de que fuera al mismo nivel en todas las areas y zonas y tal ves ahi comenzó el problema.
Esta percepcion y analisis es lo observado desde la postura de una empleada, ojala hubiera estado en el gabinete de comunicación para poderos dar una visión mas especifica :)
Seguiremos hablando de la Comunicacion empresarial en mas aspectos :)

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