Publico mucho sobre comunicación en la Empresa, no es casual, lo considero uno de los pilares fundamentales para que una Organización funciones correctamente.
En la práctica, a la hora de desarrollar una red de comunicaciones se plantean o manifiestan determinados obstáculos. Desde la observación empírica se extraen las siguientes características en esta obstaculización:
- Mensaje expresado incorrectamente. Puede ser debido a defectuosa preparación o expresión, lo que ocasiona su falta de claridad objetiva o una elaboración inapropiada para el receptor. Las aclaraciones o correcciones inherentes retrasan las acciones e incrementan los costes de información.
- Pérdida por trasmisión en comunicaciones orales. Se estima que, en las comunicaciones orales, la emisión es en orden de un 30% de la información que dispone el emisor. Por otro lado la capacidad de retención de receptor es limitada y no suele superar el 50-60% del contenido del mensaje.
- Mensaje incompleto. Obliga al receptor a improvisar la información no recibida, con el consiguiente riesgo de que adopte decisiones erróneas.
- Evaluación prematura. Se produce cuando el receptor presupone lo que quiere decir el mensaje andes de conocerlo en su totalidad, no prestando atención al final del mismo y anticipándose en la toma de decisión, con el correspondiente riesgo de error.
- Escasa receptividad. Ocurre cuando el destinatario de la información, por alguna causa, no presta atención a su informador
- Desconfianza al emisor. Se produce cuando el nivel superior en la jerarquía de mando emite ordenes o recomendaciones contradictorias o se rectifica continuamente.
- Minimización del valor de la información. El propio emisor considera, erróneamente, que la información carece de importancia y no la transmite.
- Temor. El subordinado no transmite a su nivel superior la información oportuna por temor a que este descubra posibles defectos suyos. Esto hace que el mensaje sea incompleto o sesgado.
- Incorrecta selección de la información transmitida. La imposibilidad de transmitir la totalidad de la información disponible, obliga a un proceso de selección que tiene el riesgo de realizarse mal. Las causas de una mala selección pueden ser: inhabilidad para comunicarse, creencia de que los destinatarios conocen el tema, intencionalidad o, incluso, pereza
Como podéis apreciar muchos de estos obstáculos responden a motivaciones de las personas frente a la comunicación. Estas motivaciones pueden, incluso, impedir que se transmita la información
Fuente: Master Dirección RRHH
Con vuestras experiencias y opiniones este blog es mucho más interesante:
¿Que creeis que dificulta la comunicación en las empresas?
¿Quieres compartir alguna experiencia al respecto?
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