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miércoles, 29 de febrero de 2012

Obstáculos para el desarrollo de la Comunicación en Empresas

Publico mucho sobre comunicación en la Empresa, no es casual, lo considero uno de los pilares fundamentales para que una Organización funciones correctamente.

En la práctica, a la hora de desarrollar una red de comunicaciones se plantean o manifiestan determinados obstáculos. Desde la observación empírica se extraen las siguientes características en esta obstaculización:
  • Mensaje expresado incorrectamente. Puede ser debido a defectuosa preparación o expresión, lo que ocasiona su falta de claridad objetiva o una elaboración inapropiada para el receptor. Las aclaraciones o correcciones inherentes retrasan las acciones e incrementan los costes de información.
  • Pérdida por trasmisión en comunicaciones orales. Se estima que, en las comunicaciones orales, la emisión es en orden de un 30% de la información que dispone el emisor. Por otro lado la capacidad de retención de receptor es limitada y no suele superar el 50-60% del contenido del mensaje.
  • Mensaje incompleto. Obliga al receptor a improvisar la información no recibida, con el consiguiente riesgo de que adopte decisiones erróneas.
  • Evaluación prematura. Se produce cuando el receptor presupone lo que quiere decir el mensaje andes de conocerlo en su totalidad, no prestando atención al final del mismo y anticipándose en la toma de decisión, con el correspondiente riesgo de error.
  • Escasa receptividad. Ocurre cuando el destinatario de la información, por alguna causa, no presta atención a su informador
  • Desconfianza al emisor. Se produce cuando el nivel superior en la jerarquía de mando emite ordenes o recomendaciones contradictorias o se rectifica continuamente.
  • Minimización del valor de la información. El propio emisor considera, erróneamente, que la información carece de importancia y no la transmite.
  • Temor. El subordinado no transmite a su nivel superior la información oportuna por temor a que este descubra posibles defectos suyos. Esto hace que el mensaje sea incompleto o sesgado.
  • Incorrecta selección de la información transmitida. La imposibilidad de transmitir la totalidad de la información disponible, obliga a un proceso de selección que tiene el riesgo de realizarse mal. Las causas de una mala selección pueden ser: inhabilidad para comunicarse, creencia de que los destinatarios conocen el tema, intencionalidad o, incluso, pereza
Como podéis apreciar muchos de estos obstáculos responden a motivaciones de las personas frente a la comunicación. Estas motivaciones pueden, incluso, impedir que se transmita la información






Fuente: Master Dirección RRHH




Con vuestras experiencias y opiniones este blog es mucho más interesante:
¿Que creeis que dificulta la comunicación en las empresas?
¿Quieres compartir alguna experiencia al respecto?

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