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lunes, 7 de noviembre de 2011

El mercado de Coaching ejecutivo en España

A proposito de la encuenta que he publicado, os dejo este articulo donde se dan las cifras de lo que hasta el año 2008 se pagaba en España por los sevicios de Coaching Ejecutivo. Algo que parece mantenerse actualmente.

No obstante yo sigo haciendo mi encuesta y cuando finalice sacamos conclusiones :)

fuente:articulo

Encuesta de mercado de coaching ejecutivo en España

Jaime Bacás; Luís Picazo; Jorge Salinas
Director del proyecto E.M.C.E., Director General de Coaching de Ventas, INSEAD Executive Programme; Coautor del mismo proyecto, Executive Coach PCC, y MBA Executive’89 por el IE Business School; Coautor de E.M.C.E., Executive Coach PCC, y Director General de ATESORA E.M.C.E.’08, la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España, en su segunda edición, se revela como una precisa radiografía de la situación real actual en nuestro país de uno de los servicios más novedosos y vanguardistas para el desarrollo de profesionales en el ámbito organizacional.

“Gestionar con mayor eficacia mi equipo” y “mejorar relaciones interpersonales” (60-70 %), seguidas por “gestionar el cambio”, “gestionar el tiempo”, “equilibrio vida profesional/familia” y “rediseño de carrera profesional” (en el entorno del 40 %). Ésas son las áreas principales de trabajo elegidas por los clientes (coachees) que reciben coaching ejecutivo, según la segunda edición de E.M.C.E. 2008, que recoge los datos de 2007 y cuyos autores son coaches ejecutivos en activo.

Coaching es una relación temporal en la que el coach asiste y apoya al coachee en la consecución de un objetivo, que por sí solo no podría alcanzar en el plazo que desea, respetando su autonomía y autoría.

No es consultoría, formación, tutoría, psicoanálisis mentoría, psicoterapia o counselling. Es una relación de igualdad de poder entre las partes en contraposición a las anteriores relaciones en las que el consultor, formador, etc., asume un papel de “experto” y detenta el poder.

E.M.C.E.’08 es una encuesta dirigida exclusivamente a coaches ejecutivos, que dicen que de los 4.117 coachees que han solicitado sus servicios, el 51% corresponde al perfil de “otros directivos y cuadros medios” y el 16 % a “altos directivos-comité de dirección”

Los coaches hombres trabajan más (41%) con los segmentos de “altos directivos” y “directivos medios” que las mujeres coaches (26%). Todos ellos han sido contratados por 487 “organizaciones” (empresas y otras entidades) y 269 “profesionales por cuenta propia” (autónomos y directivos que invierten sus propios recursos económicos para disfrutar del servicio).

La decisión de contratación es tomada por RRHH en el 47% de las ocasiones, el máximo ejecutivo de la organización el 26% y el propio coachee el 25%.

Cuando contrata “el máximo responsable” prefiere a hombres (68%) frente a mujeres (32%). Si lo hace el “propio coachee” es al contrario, 67% mujeres y 33% hombres. Cuando contrata RRHH la distribución es 52% hombres y 48% mujeres. Los “máximos responsables” contratan a más coaches con “más de 10 años” de experiencia (29%) que el grupo general (10%). El “máximo responsable” contrata preferentemente (desde el 16 al 36%) para el grupo de “altos directivos-comité de dirección”.

Este año, 89 coaches afirman que han tenido 1.882 coachees “nuevos”, es decir, una media de 21,1 coachees/coach; frente a una previsión para 2008 de 28 coachees/coach.

El número de sesiones realizadas asciende a 10.575, o sea, una media de 123 sesiones/coach; los encuestados prevén un fuerte incremento en número de sesiones (207) para 2008. El 91% de las sesiones son presenciales y el 9% telefónicas.

La tarifa media por sesión de coaching facturada en contratación directa asciende a 305 €, mientras que en 2005 era de 241 €.


La tarifas medias por sesión para coaches con “menos de 1 año” de experiencia es de 239 €, “con más de 1 año” de experiencia es de 352 €, y con “más de 10 años” es de 483 €.

El Coaching es una profesión joven en España. Algunas experiencias aisladas se iniciaron en la década de los Noventa, pero su explosión tiene lugar en este siglo.

¿Cuál es el perfil del coach?
Equilibrio en el género de los coaches (52% hombres. 48% mujeres). Un 64% en el rango de 31-50 años. El 56% reside en Madrid y el 21% en Barcelona. El 39% tiene formación universitaria en “psico- socio-filosofía” y el 22% en “ciencias”, mientras el 39% restante en “otras”. En los hombres predominan (83%) las titulaciones de ciencias y en las mujeres las de psico-sociofilosofía (65%). El 86% considera “imprescindible” tener formación específica en Coaching y un 13% “conveniente”. El 43% tienen “1-5” años de ejercicio profesional, “menos de 1” año el 32% y “más de 5” años el 25%.

¿Cuánto dura?
La duración media de una sesión de coaching es de 90 minutos en el 48% de los casos. La duración media del proceso de coaching es de “10-12 horas” en un 31% de los casos.
La duración media del proceso expresada en número de sesiones es “7-9 sesiones”. La duración media del proceso de coaching, expresada en meses, es de “4-6 meses” en el 50% de los casos. Los beneficios “adicionales” para los coachees son el incremento de “autoconsciencia”, “autoconfianza”, “compromiso” y “proactividad”

¿Cómo evoluciona este mercado?
A partir de los siguientes datos:
• coachees nuevos 08/07: 33%
• sesiones de coaching 08/07: 68%
• FB360º 08/07: 35%
• facturación 08/07: 48%
• número empresas contratantes 08/07: 45%

Formulamos los siguientes supuestos:
• Volumen del ejercicio de coaching 08/07: 40%
• Número de coaches “activos” en 08: 170
• Estado de madurez en el ciclo de vida: comienzo fase
de crecimiento

Deducimos:
• Valor de mercado 07: 5,1 M €
• Valor de mercado 08: 7,1 M €
• Tendencia: 5-7 años, con crecimientos de dos dígitos y
otros tantos de un dígito

¿Cuáles son las oportunidades que adivinamos?
Tomando en consideración las previsiones anteriores, que describen un fuerte incremento de la demanda de servicios de coaching ejecutivo, opinamos que se ofrecerán las siguientes oportunidades para el período 2008-2014 (fase de crecimiento elevado):

• Mayor número de coaches (incremento de la demanda para centros de capacitación de coaches: C.C.C.)
• Necesidad de educación del mercado-clientes y coaches (CCC y asociaciones profesionales de coaching: APC)
• Mayor demanda/exigencia en la formación de coaches (por mejor conocimiento de los clientes, competitividad entre CCC, Formación Continua y Especialización)
• Mayor demanda de la calidad de los servicios de coaching (Supervisión Asociaciones Profesionales)
• Incremento de la estandarización del ejercicio de coaching (APC y CCC)
• Desarrollo de la modalidad de coaching video/telefónico (accesibilidad y flexibilidad)
• Desarrollo del coaching grupal (aplicación a equipos y sensibilidad de tarifas)
• Incremento demanda de herramientas de coaching (proveedores de estos servicios)
• Incremento servicios y herramientas para la promoción comercial de los servicios de coaching (incremento de la
competitividad)
• Incremento del número de grandes empresas proveedoras de servicios de coaching en detrimento de coaches independientes (concentración de la contratación en empresas de consultoría globales, escuelas de negocios y
CCC’s)
• Estrechamiento del rango de tarifas y erosión progresiva de las tarifas medias (incremento competitividad).

Además, considerando la rápida implantación del coaching en España y su eficacia, creemos que se desarrollarán
otros aspectos como:
• Desarrollo del coaching personal (mercado que moverá un elevado volumen de negocio)
• Aparición de nichos en la práctica del coaching (especialización, según competencias y habilidades)
• Desarrollo del coaching interno (coaching transversal y manager-coaches).

Nota: Si estás interesado en disponer del informe completo, puedes solicitarlo gratuitamente a:
jbacas@coachingdeventas.com, luis.picazo@cop.es o jsalinas@atesora.es

*E.M.C.E. ’08. La información contenida en este documento es propiedad del equipo de proyecto firmante. Se permite su reproducción, completa o parcial, con la única condición de realizar la mención siguiente: E.M.C.E. ’08.
Autores: Jaime Bacás (director de proyecto), Luis Picazo y Jorge Salinas.

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